EL REPORTAJE


EL PROBLEMA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y CELULARES

Resultado de imagen para niños con celulares

La inmensa mayoría de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años tienen celular, y muchos padres de estos adolescentes están preocupados por el uso que sus hijos hacen del teléfono. Comentarios muy comunes como: “Los padres vamos desorientados y no sabemos qué hacer. Los hijos a los 10 y 11 años nos dicen que todos sus amigos/as tiene un teléfono móvil, el cual es indispensable para comunicarse con ellos y con sus padres, se oyen a diario entre los desesperados padres”, expresó Germán Cuentas, sico oreintador de la Institución Educativa de Sabanalarga Codesa.
¿Qué hacer? Vamos por partes. En primer lugar, hay reconocer que los instrumentos digitales han traído muchos beneficios, a nivel personal, familiar y profesional, pero también hay que usarlos con moderación y cada cosa tiene su edad.
 La señora Elieth mercado nos dio su opinión sobre el problema de su hija Valeria de 5  años y los celulares
¿Qué opina usted sobre el problema de los niños, jóvenes y los celulares?
“Este es un problema muy grande hoy en día, yo misma a veces tengo la culpa, porque yo le doy el ejemplo de estar todo el tiempo utilizando el celular porque es muy útil y nos entretiene”

¿Cuáles son los principales riesgos?
Es muy importante que cuando los padres facilitan a sus hijos adolescentes un teléfono celular, hablen muy claro con ellos de los riesgos del mal uso. Que les expliquen con toda claridad cuáles son esos riesgos y cómo evitarlos.
Mal uso de celulares está afectando rendimiento académico de jóvenes
El mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico llevan al fracaso a muchos estudiantes, quienes pierden las asignaturas que requieren de análisis, como matemáticas y lecto-escritura.


Consecuencias psicológicas del mal uso de los celulares
Para concluir,  los celulares o teléfonos inteligentes, se han convertido en la herramienta más usada por los jóvenes. Por eso, una correcta utilización nos va permitir explotar sus ventajas, sin padecer un mal impacto en la salud por el uso del mismo.
“Valeria esta adicta a los celulares porque mira el ejemplo que le doy yo y ellos imitan todo lo que hacen los adultos y se aferran tanto a la tecnología que forman pataletas cuando no se les presta el celular”, manifestó la Sra Mercado
Y para poder empezar a tener un uso responsable por parte de nuestros jóvenes, es necesario que los adultos nos involucremos: aprendamos a usar estas tecnologías, para ejercer nuestro rol como adultos y acompañarlos en su crecimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agradecimientos a mi ESCUELA.

La reseña